Make your own free website on Tripod.com

 
 
» Noticias
»
Ser reportero
 

Pokémon Amarillo      
 Rojo Y Azul
»
Guía de Juego
 Pokémon Oro y Plata
»
Guía de Juego
» Xtra Oro y Plata
 Pokémon Cristal
»
Guía de Juego
» Xtra Cristal
 Pokémon Rubí y Zafiro
»
Guía de Juego
» Xtra Zafiro y Rubí
 Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja
»
Guía de Juego
» Islas Sevii
» Xtra Rojo Fuego y Verde Hoja
 Pokémon TGC
»
Guía de Juego
    FAQS
»
FAQ Rojo/Azul 
»
FAQ Oro/Plata 
»
FAQ Cristal
»
FAQ Zafiro/Rubi 
 
 
» GB - Verde 
» GB - Rojo/Azul 
» GB - Amarillo 
» GB - Oro/Plata 
» GB - Cristal 
»
GB - Pinball 
» GB - Puzzle Challenge
» GB - TCG 
» GB - TCG 2
 
» DS - Pokémon Dash
 
» N64 - Snap 
» N64 - Stadium 
» N64 - Stadium 2 
» N64 - Hey You Pikachu
» N64 - Puzzle League
 
» GC - S.B. Melee 
» GC - Pokémon Box
» GC - Pokémon Colosseum
» GC - Pokémon Channel

 
» Tabla de Ataque 
»
Linkear GB 
» Mapas 
 
 
» Premios Ganados
 
Studio Pokémon :: Pokémon A Toda Potencia

Pokéfanaticos: El punto de encuentro de los fanaticos pokemon

 

 

 

 

 

Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja

 
[ Guía Parte 1 ] [ Guía Parte 2 ] [ Xtra  ]

 

 

Iniciando el juego


El remake de la presentacion con Nidorino y Gengar

Al comenzar tu juego veras la presentación. No hay nada nuevo en ella, sino que es una reedición de la presentación de Pokémon Rojo y Azul: La batalla de Nidorino y Gengar

Al culminar la misma verás la pantalla principal del juego. Presiona Start para comenzar tu juego. Verás otra pantalla, si lo haces por primera veras la opcion de "Juego Nuevo", y si ya estas jugando y has guardado al menos una vez tu partida verás los datos de la misma y la opcione de continuar tu juego. 

Si inicias una nueva partida, apareceran en primer lugar una serie de pantallas de ayuda que explican la utilizacion de los diferentes botones de la consola y una ayuda introductoria comentando los principios basicos de juego. Una vez que pases etsas pantallas iniciales veras la introducción del juego.

 

El Profesor Oak te introducira al Mundo Pokémon

En esta introduccion el Profesor Oak, unos cuantos ańos rejuvenecido, te dara la bienvenida al Mundo Pokémon. En primer lugar preguntar si eres Chico o Chica. Esta es para definir cual de los dos entrenadores elegiras para la aventura. Elige el que mas te guste, ya que ademas de la apariencia no hay diferencias entre ambos. Luego te preguntara por el nombre: Aqui puedes elegir las opciones predeterminadas o bien ingresar un nombre nuevo. Ahora Oak te presentara a su nieto: El ha sido tu rival durante ańos y ahora iniciara su viaje pokémon en el mismo momento que tu. Al perecer al profesor le ha dado un ataque de amnesia (!!) por lo que no recuerda el nombre de su nieto. Alli apareceras una lista donde puedes elegir un nombre o bien escribir tu el nombre que quieras (yo lo llame Gary, asi que de ahora en adelante cada vez que me refiera al rival lo haré con el nombre Gary).

Tu aventura pokémon acaba de empezar: żEstas listo?. Ahora apareceras en el cuarto de tu casa, en Pueblo Paleta.

Pueblo Paleta - Tu casa


Items: Pocion (en la PC de tu cuarto)
Pokémon: Ninguno

 

La habitacion de tu casa en Pueblo Paleta

Investiga el cuarto. No hay grandes cosas que hacer aqui, pero antes de bajar ve a la PC de la esquina superior izquierda y retira la poción. Ahora baja las escaleras, conversa con tu Madre (del juego) que esta sentada en la mesa y sal de la casa para disfrutar de Pueblo Paleta.

Pueblo Paleta


Items: Ninguno
Pokémon: Ninguno

Este Pueblo es realmente pequeńo. Esta tu casa, la casa del rival a la derecha y el laboratorio del Profesor Oak debajo de ambas. Si vas al laboratorio te encontras con Gary, el que te dice que el profesor no esta. 

 

No deberías ingresar a los pastos sin un pokémon que te acompańe

Lo que haremos ahora es dirigirnos hacia arriba al camino con pastos. Apenar ingresemos en él, el Profesor aparecera para avisarnos que es muy peligroso entrar a esa ruta sin la compańia de un Pokémon. Ahora nos llevara a su laboratorio.

Pueblo Paleta - Laboratorio del Profesor Oak


Items: Ninguno
Pokémon: Bulbasaur, Squirtle o Charmander (solo uno)

 

Hora de escoger a nuestro compańero de aventuras

El Profesor Oak ahora nos dice que es el momento de elegir a nuestro primer Pokémon. Gary insistirá en elegir primero, pero... el invitado debe elegir primero... asi que tu iniciaras la elección (mala suerte, ya sabran porque...). Ahora ve hacia las tres Pokébolas de la derecha y podras elegir (ordenados de izquiera a derecha) a Bulbasaur, Squirtle o Charmander.

Aqui unos breve reseńa de todos ellos para facilitar tu elección:

 

Bulbasaur: Es el pokémon ideal para los principiantes, ya que es facil de entrenar y dominará en los primeros gimnasios sin necesidad de entrenamiento adicional. Este Pokémon es muy limitado en cuanto a fuerza, sus ataques son bastante débiles al principio. Cuando Evoluciona en Ivysaur en el nivel 16, sus ataques incrementan bastante, pero sólo comenzará a ser útil cuando evolucione en un Venusaur en el nivel 32, sus ataques son fuertes y muy confiables si has trabajado duro con él. 

 

Squirtle: Es sin duda el mejor pokémon de agua que encontraras en el juego. Este Pokémon al principio es más o menos fuerte, yo diría menos que más, sus ataques son buenos para matar un par de moscas..., por que para vencer pokémon. Es débil al principio, pero luego que comienza a aprender nuevos ataques, comienza a convertirse en un demoledor. Cuando Evoluciona en un Wartortle al nivel 16 será bastante fácil ganar puntos de experiencia, ya que gana bastante poder de ataque y sus ataques de agua son muy efectivos. Cuando evoluciona en un Blastoise al nivel 36, tendrás a uno de los Pokémon más fuertes, sus ataques dejarán temblando de miedo a tus rivales.

 

Charmander: Algunos recomiendan que los jugadores con experiencia comiencen con este Pokémon. Esto se debe a que presenta serias desventajas en los dos primeros gimnasios del juego, donde literalemente haran papilla al pobre Charmander. Este Pokémon es bastante fuerte al principio, lo que te permitirá ganar y ganar puntos de experiencia. Cuando evoluciona en Charmeleon al nivel 16 se convierte en un pokémon bastante completo en cuanto a ataques, ya que estos incrementan considerablemente, y comienza a ser la máquina de fuego más destructora que puedieras conocer si lo trabajas con ganas. Al nivel 36 evolucionará a Charizard, este es uno de los pokémon más fuertes del juego, además que tambien es volador.

Selecciona con cuidado a tu compańero de aventuras. Una vez que lo hagas, dirigete a la pokebola y presiona el boton A de tu GBA. Di que "SI" para confirmar tu eleccion y el pokémon ya sera tuyo. Si quieres tambien podras darle un mote/apodo a tu pokémon.

Ahora Gary hara su eleccion. Como el ya ha visto que elegiste tu, el corre con ventaja y elegira al pokémon cuyo tipo es fuerte contra el tuyo, es decir:

Si elegiste a Bulbasaur -> Gary elegira a Charmander
Si elegiste a Squirtle -> Gary elegira a Bulbasaur
Si elegiste a Charmander -> Gary elegira a Squirtle

Por eso les dije que era mala suerte elegir primero (si primero eligiera Gary, yo le haria lo mismo....). Ya ambos tienen su pokémon. Antes de iniciar tu viaje, el Profesor ha visto en ti a un promisorio repartidor: Te pide que busques un paquete en la Tienda Pokémon de Ciudad Verde y se lo traigas de regreso. 

Vamos para alla entonces. Cuando intentes abandonar el laboratorio, Gary te retara a un duelo ya que desea probar a su pokémon: żComo podemos negarnos?. Asi a que luchar contra él:

Enemigo: Gary
Pokémon: El Starter fuerte contra el tuyo en Nivel 5
Estretegia: Por ser tu primera batalla, el Profesor te interrumpira en todo momento explicando las diferentes opciones del modo de batalla. Ya en la batalla, no debes preocuparte por el hecho que tu pokémon sea debil respecto al de Gary. A niveles tan bajos ambos pokémon conocen solo ataques fisicos. La estrategia entonces es atacar continuamente al rival hasta ganar. Si te quedas corto de energia, recurre a la pocion que retiramos previamente del PC. Si ganas esta batalla tu pokémon llegara al nivel 6, asi que mas te vale no perder.

Al terminar la batalla el pokémon estara automaticamente curado si recibio algun dańo. Ahora abandona el Laboratorio. Y ahora dirigete hacia arriba, al caminito de pasto que forma parte de la Ruta 1.

Ruta 1


Items: Poción
Pokémon: Pidgey, Rattata

 

El comienzo de la Ruta 1

En verdad no hay mucho que hacer en esta ruta. Apenas ingeses a ella veras una persona cerca de un cartel, habla con ella y te regalara una poción. Por ahora no podras capturar pokémon, asi que aprovecha para subir unos cuantos niveles a tu pokémon inicial. Si el pokémon tiene poca energia puedes recurrir a la pocion o vuelve a Paleta y habla con tu mama dentro de tu casa, para recuperarlo. Sigue tu camino hacia arriba y llegaras a Ciudad Verde.


Ciudad Verde


Items: Paquete de Oak
Pokémon: Ninguno



Bienvenido a Ciudad Verde. Aprovecha para curar a tu pokémon en el Centro Pokémon. 
Por ahora no podras salir de la ciudad, si te diriges hacia arriba un anciano te detendrá, si decides visitar el Gimnasio Pokémon te encontraras que esta cerrado, y si te diriges hacia la izquierda arribaras a la Ruta 22, pero no vale la pena ahora. 

Asi aparece el Paquete de Oak en tu mochila una vez que lo buscaste

Lo importante aqui es ir a la Tienda Pokémon y hablar con el vendedor para recibir el Paquete de Oak. No intentes comprar algun item porque no podras hasta que entreges al paquete; asi que ahora nos dirigimos hacia abajo para voler a la Ruta 1 y luego a Pueblo Paleta.

Ruta 1 (2ş visita)


Items: Ninguno
Pokémon: Pidgey, Rattata

Ahora lo que debemos hacer es bajar hasta llegar a Pueblo Paleta. tienes dos opciones: La mas rapida, es ir bajando por los escalones evitando las areas de pasto. La mas lenta es ir por las areas de pasto y luchar con los posibles pokémons salvajes que pudieran aparecer. Recuerda que las batallas proporcionan valiosos puntos de experiencia para hacer a tu pokémon mas fuerte, asi que decide cual camino tomar.
Al final de esta ruta llegamos nuevamente al Pueblo Paleta

Pueblo Paleta (2ş visita)


Items: Ninguno
Pokémon: Ninguno

Nos dirigimos directamente al Laboratorio de Oak. Como comente anteriormente, si tu pokémon necesita reponer sus energias habla con tu mamá para obtener curacion instantánea. 

Pueblo Paleta - Laboratorio del Profesor Oak (2ş visita)


Items: Pokédex, Pokebolas x 5
Pokémon: Ninguno

Ve directamente a hablar con el profesor. Gary tambien estara alli. Una vez que le entreges el paquete, les entregra a ambos la pokedex, mendiante la cual podran registrar informacion de los pokémon que han visto y/o capturado, asi como tambien 5 pokebolas, item con el cual podras capturar pokémon salvajes. 

Sal del Laboratorio para volver a Pueblo Paleta

Pueblo Paleta


Items: Mapa
Pokémon: Ninguno

Antes de que te vayas del pueblo, visita previamente la casa de Gary (la que esta a la derecha de tu casa). Alli encontraras una chica: Se trata de la hermana de tu rival, la que obsequiera un Mapa del Mundo Pokémon. Si bien no lo usaras demasiado.... mas vale tenerlo. 

 

Asi luce desplegado el mapa del Mundo Pokémon

Ahora nos retiramos de la casa y vamos hacia arriba para la Ruta 1.

Ruta 1 (3ş Visita)


Items: Ninguno
Pokémon: Rattata, Pidgey

Ahora busca tu camino hacia arriba para llegar nuevamente a Ciudad Verde. Como ya tienes tus pokebolas, podras capturar pokémon salvajes y empezar a entrenarlos para conformar tu equipo pokémon. Recuerda siempre que debes debilitar a un pokémon antes de capturarlo, de lo contrario desperdiciaras tus valiosas pokebolas. Como anteriomente, al finalizar esta ruta nos encontraremos con Ciudad Verde

Ciudad Verde (2ş Visita)


Items: Ninguno
Pokémon: Ninguno

Cura tus pokémon si es necesario. Ahora si te diriges a la Tienda Pokémon podras adquirir diversos articulos, entre los cuales encontraras:

Artículo Utilidad Pokéyenes
Pokebola Atrapar Pokemons salvajes 200
Pocion Recupera 20 PS de un Pokémon 300
Antidoto Recupara a un pokémon envenenado 100
Antiparalisis Recupera a un pokémon paralizado 200
Antiquemar Recupara a un pokémon que recibio quemaduras 250

Luego del frenesi de consumismo desenfrenado (y con poco dinero), nos vamos hacia la izquierda para conocer la primera porción de la Ruta 22.

Ruta 22


Items: Pocion (escondida)
Pokémon: Rattata, Spearow, Mankey

No mucho para hacer aqui. Ve hacia arriba buscando un pequeńo pasillo hasta toparte con un arbolito y un item: Una pocion (300 Pokeyenes gratis). Nos volvemos y seguimos hacia la izquierda hasta llegar a un cuadrado de pasto. Aqui podras capturar pokémon salvajes como Rattata, y los mas interesantes Spearow y Mankey. 

Algo mas importante sobre esta ruta: Una vez que obtegas el Pokedex; si avanzas mas alla del cuadrado de pasto anterior te encontraras con Gary. Pero ciudado, antes de hacerlo grantizate que tienes a menos 2 pokémon de nivel 10.

Preparate para el segundo encuentro con Gary

Enemigo: Gary
Pokémon: Pidgey Nivel 9, Pokémon Inicial nivel 9
Estrategias: Esta vez la batalla ser mas dificil. Gary, al igual que tu, esta consolidando su equipo. Ahora cuenta con un Pigdey, que si bien esta en un bajo nivel todavia, es un duro oponente. Tu mejor chance es capturar un Pikachu en el Bosque Verde y entrenarlo un poco antes de esta batalla. Su pokémon inicial tambien ha crecido en niveles y conoce un nuevo ataque; asi que manten a tu primer pokémon a la defensiva si no quieres que te liquiden. Muchoo cuidado si pierdes este duelo, ya que esto te costara la mitad del dinero que posees actulmente.

Una vez culminada esta batalla, podras visitar el resto de la ruta, que culmina con el edificio del Pokémon HQ; el cual visitaremos mucho mas adelante. Ahora regresate a Ciudad Verde.

Ciudad Verde (3ş Visita)


Items: Teach TV
Pokémon: Ninguno.

De vuelta en Ciudad Verde, ahora ve hacia arriba. Conversa con el anciano que antes te bloqueaba el paso y el te enseńara como capturar pokémon. Una vez que lo haga te obsequiera un TV portatil en el cual podras sintonizar canales que serviran como ayuda a los jugadores principiantes. 

Uno de los tantos programas que podras ver en la TV Portatil

Ahora sigamos nuestro camino hacia arriba hasta llegar a la Ruta 2.

Ruta 2


Items: --
Pokémon: Rattata, Pidgey, Weedle, Caterpie



Esa ruta es relativamente corta. Aqui podras encontrar dos nuevos pokémon: Weedle y Caterpie, que tambien podras capturar en el Bosque Verde. 
Seguro te llamara la atencion un item con forma de Pokebola que resulta inaccesible en este momento. Por ahora no le prestes atencion, ya que pronto llegaremos a él.
Sigue tu camino hacia arriba hasta llegar a la entrada del Bosque, sigue hacia arriba y estaras dentro de él

Bosque Verde


Items: Pokebola, Antidoto, Pocion
Pokémon: Caterpie, Metapod, Weedle, Kakuna, Pikachu


Bienvenido al primer laberinto del juego. Aunque no te asustes por ello, es muy facil de recorrer y es una buena idea explorar todos los rincones del Bosque Verde. Ademas, los entrenadores que encontraras aqui son todos Cazabichos cuyos pokémon tienen varios niveles menos que los tuyos (espero). 

Si de todas maneras quieres salir rapidamente del bosque, sigue el siguiente recorrido: Dedsde el principio, ve hacia la derecha, arriba, derecha, arriba, izquierda, arriba, izquierda, abajo, izquierda, arriba, inquierda, abajo, izquierda y arriba.

Hay un total de 3 Cazabichos que combartiran contigo. Dos de ellos se pueden esquivar (los del principio) caminado por la zona de pasto y con el tercero (que esta casi en la salida) deberas luchar si o si. De todas maneras, recomiendo luchar con todos ellos para obtener valiosos puntos de experiencia.

Hay muchos pokémon interesantes en el Bosque verde, y cual de ellos capturar dependera principalmente de tu pokémon inicial. Si elegiste a Charmander o Squirtle, no seria una mala idea capturar a Pikachu y prepararlo para el segundo duelo de gimnasio. Si escogiste a Charmander, tal vez te interese preparar un Caterpie para el duelo que se aproxima.

Si deseas incliur en tu equipo a Breedrill y Butterfree, mi recomendacion personal es que captures a Weedle y a Caterpie, y no a Kakuna y a Metapod. Esto de debe a que los ultimos solo conocen el movimiento Endurecer, mientrs que los primeros incluyen mas movimientos, como Placaje.

Cuando salgas del Bosque, estaras en la segunda parte de la Ruta 2

Segunda parte de la Ruta 2


Items: Ninguno 
Pokémon: Pidgey, Rattata



Una ruta muy corta. Apenas sales del Bosque Verde, te encontraras con una zona de pasto donde podras luchar/capturar algunos pokémon. Luego si sigues hacia arriba llegaras a Ciudad Plateada.

Ciudad Plateada


Pokémon: Ninguno
Items: Ninguno



Aprovecha el Centro Pokémon para devolver la salud a tus fatigados pokémons. Si visitas la tienda de Ciudad Plateada podras adquirir los siguientes items:

Artículo Utilidad Pokéyenes
Pokebola Atrapar Pokemons salvajes 200
Pocion Recupera 20 PS de un Pokémon 300
Cuerda Huida Permite escaparte de mazmorras, laberintos, etc 550
Antidoto Recupara a un pokémon envenenado 100
Antiquemar Recupara a un pokémon que recibio quemaduras 250
Despertar Despierta a un pokémon que ha sido dormido 200
Antiparalisis Recupera a un pokémon paralizado 200

En la parte superior de la ciudad encontraras el Museo Pokémon. Si lo deseas visitar (no es fundamental por ahora) deberas pagar una entrada de 50 Pokeyenes. Alli podras encontrar algunos fosiles de pokémon prehistoricos y en el segundo piso, algunas maquetas y un meteorito lunar. Desde yq ue no pueden tomar nada de esto, solo mirar.

Luego de este intrin cultural, y si creemos que estamos listos, podemos visitar el Gimnasio de Plateada, ubicado en la mitad derecha de la ciudad.

Gimnasio de Ciudad Plateada (Roca/Tierra)

Comparado con los gimnasios que vendran mas adelante en el juego, este es realmente simple. Anes de llegar con el lider, puedes o no luchar con otro entrenador que esta alli. Recomiendo que lo hagas tanto por los puntos de experiencia como para ver si tu equipo de pokémon esta listo para los tipo Roca/Tierra.  Ahora si, nos paramos frente al Lider de Gimnasio y vamos por nuestro primer duelo por una preciada medalla.

Lider de Gimnasio: Brock
Pokémon: Geodude Nv. 12 (Roca/Tierra); Onix Nivel 14 (Roca/Tierra)
Premios: Una Medalla Roca y el MT Rock Tomb (Tumba Rocas) junto al Porta MT/MO
Estrategia: La dificultad y estretegia en este gimnasio dependera en gran medida de tu Pokémon Inicial. Si comenzaste con Squirtle o Bulbasaur este gimnasio sera muy simple, sus ataques Burbuja o Látigo Cepa respectivamente aniquilaran a los pokémon de Brock (Esto debido a que los ataques Agua y Planta cuatriplican su poder de dańo en Pokémon del tipo Roca y Tierra). Desafortunadamente si comenzaste con Charmander preparate a sufrir a los grande. Si lo deseas usar en esta batalla, debera esta en un nivel bastante alto como para tener oportunidad contra los Pokémon de Brock. Una opcion que podrias considerar es contar con un Butterfree y usar su ataque de Confusion.

Al vencer recibiras la Medalla Roca, junto con el MT Tumba Rocas y un Porta MT/MO. Esto es otra de las novedades de Pokémon Fuego Rojo y Hoja Verde. Ahora cada MT o MO lucen como si se trataran de Discos Compactos, los cuales mantienes en un porta discos que es el Porta MT/MO. Solo veras al Porta MT/MO entre tus objetos, al seleccionarlo y utilizarlo podras hacer uso de los MT/MO almacenados en él.

Una vez que superes a Brock podras abandonar Ciudad Plateada. Cura a tus pokémon y dirigete hacia la derecha a la Ruta 3. 

El asistente del profesor se obsequiara las zapatillas para correr

Antes de ingresar en ello te detendra un asistente del Prosesor que te obsequiara las Zapatillas para Correr, las cuales duplican tu velocidad de desplazamiento (algo realmente util) cuando te mueves pulsando la tecla B de tu GBA.

Ruta 3


Items: ---
Pokémon: Pidgey, Spearow, Nidoran macho (Fuego Rojo) y hembra (Hoja Verde), Mankey, Jigglypuff, Magicarp (Comprarlo por 500 Pokeyenes)



En esta ruta encontraras a muchos entrenadores para batallar. Asegurate de contar con un pokémon de nivel alto (15-16) antes de luchar con ellos. Sus pokémon varian mucho, pero no son dificiles de vencer. En todo caso, si tu equipo comienza a debilitarse planteate la necesitad de regresar al Centro Pokémon de Ciudad Plateada para reponer energias y luego continuar luchando. 

Si lo deseas aqui podras capturar a un Spearow y prepararlo para despues, o bien capturar un Jigglypuff como para contar con un decente tipo normal por el momento. 

Un tipo nos quiere vender un Magicarp por 500 pokeyenes żSerá un buen trato?

Al final de esta ruta es encuentra el Centro Pokémon y la entrada al Monte Luna. Dentro del Centro encontraras a un hombre que te querra vender un Magicarp por 500 pokeyenes. Para todos los recien iniciados en el Mundo Pokémon, Magicarp es el pokémon mas debil que existe para utilizar en combate, pero esconde una sorpresa muy interesante si tenemos paciencia con él. Su evolucion, Gyarados, es un de los Pokémon mas fuertes del juego; y es una excelente adicion a su equipo si no cuentan con un buen pokémon de agua. Sino quieren gastar el dinero no se preocupen, Magicarp se puede pescar mucho mas adelante; y si apuestan por la inversion para contar con un pokémon poderoso, comprenlo, pero recuerden que deberan tener mucha paciencia para entrenarlo.

Ahora deberemos ingresar al Monte Luna. Antes de hacer esto, asegurense de contar en su equipo con pokémon cuyo niveles sean de 10 o superior.

Monte Luna


Primer nivel
Items: Pocion x 2, Caramelo Raro, Cuerda Huida, Piedra Lunar.
Pokémon: Zubat, Paras, Geodude, Clefairy. 

Segundo Nivel
Items: Ninguno
Pokémon: Paras

Tercer Nivel
Items: Mas HP
Pokémon: Zubat, Paras, Geodude, Clefairy.



Ahora si nos enfrentamos a un complicado laberinto. El Monte Luna esta plagado de pasadisos y de entrenadores (miembros del Equipo Rocket incluidos), cuyos pokémon oscilan entre el nivel 10-16. Para sobrevivir en este lugar deberas contar en tu equipo con pokémon de nivel 10 o superior, y tu pokémon inicial en nivel 14-16. Aunque no te confies mucho de él: en esta caverna encontraras pokémon de todo tipo; incluyendo roca, normal, planta, electrico, veneno y bicho. Aqui Charmander/Charmeleon podria facilitar el trabajo, Squirtle/Wartortle tambien podria defenderse medianamente bien pero puedes tener algun problema o desventaja con Bulbasaur/Ivysaur.

Aqui hay dos pokémon que pueden interesarte: Geodude, que si bien no es muy poderoso aun al evolucionar a Graveler y luego a Golem (para esto ultimo requeriras de un amigo ya que es solo posible por intercambio) obtendras un excelente Pokémon. El pokémon restante es Clefairy, exclusivo de esta zona; que si bien no es uun buen pokémon para tu equipo es bastante raro y debes capturarlo para completar el Pokedex.

Ahora veremos como salir es esta mazmorra rapidamente: Desde la entrada ve hacia arriba y luego a la derecha. Continua hacia la derecha hasta encontrarte con una unión. Toma el camino de la izquierda y continua hasta que no puedes avanzar. Ahora ve hacia abajo (notaras que han una escalera que desciende, pero no la tomes), luego ve la izquierda y hacia arriba hasta encontrarte con otra escalera para descender (veras que hay un Montańero que camina en circulos cerca de ella). Desciende por esa escalera y estaras en el segundo nivel.
Una vez que bajes, sigue el camino hasta que veas otra escalera por la que debes descender. Te encontraras en una gran cámara. Ahora avanza unos pocas pasos hacia adelante, ve a la derecha y hacia abajo bajando la escalinata. Ve hacia arriba subiendo por otra escalinata y sigue hacia la derecha. Luge te encontraras con un camino cerrado el que debes ir hacia abajo, luego a la izquierda y despues hacia arriba. Veras que hay una escalinata bloqueada por dos objetos y una persona cerca de ellos. No te dejara pasar a menos que luches con él. 

Enemigo: Super Necio
Pokémon: Grimer Nv. 12 (Veneno), Voltorb Nv. 12 (Electrico) y Koffing Nv. 12 (Veneno)
Estrategia: Nada del otro mundo. Grimer y Koffing son tipos venenos, si no cuentas con pokémon fuertes frene a este tipo, valete de ataques fisicos para vencerlos. Voltorb es electrico, por lo que puede usar a Geodude o a un Nidoran (o sus evoluciones) para ganaerle sin problemas.

Una vez vencido de dejara elegir uno de los dos objetos en la escalinata. De tratan de fosiles de Pokémon Prehistoricos, que mas adelante en el juego pueden ser resusitados para obtener un raro pokémon. La eleccion sera entre el Fosil Domo (para Kabuto) y el Fosil Helix (para Omanyte). 

Luego de elegir el fosil, continua caminando hacia arriba y luego a la izquierda. Ahora ve hacia abajo bajando las escalinatas y sube por la escalera. Solo queda subir por la escalera restante y estaremos fuera del Monte Luna, mas precisamente en la Ruta 4.

Ruta 4


Items: Ninguno
Pokémon: Rattata, Spearow, Ekans (Fuego Rojo), Sandshrew (Hoja Verde)



ˇAl fin la luz del día!. La Ruta 4 es realmente sencilla. Apenas salgas del Monte Luna, dirigete siempre hacia la derecha.
Veras que hay dos Karatecas parados: Se tratan de los tutores de movimientos, una de las novedades de Pokémon Fuego Rojo y Hoja Verde. Podrán leer mas acerca de ellos en la sección "Tutores de Movimientos".

Al finalizar la ruta veras una zona de pastos en las cuales podras atrapar algunos pokémon. Tambien veras una nińa y una caverna las cuales por el momento no podras alcanzar, asi que no te preocupes por ellos.
Al finalizar esta ruta estaras en Ciudad Celeste

Ciudad Celeste


Items: Ninguno
Pokémon: Ninguno



Bienvenido a Ciudad Celeste. Antes de visitarla mas a fondo, date una vuelta por el Centro Pokémon para recuperar las energias de tu equipo. En la Tienda Pokémon de esta ciudad encontrarás:

Artículo Utilidad Pokeyenes
Pokebola Atrapar Pokemons salvajes 200
Pocion Recupera 20 PS de un Pokémon 300
Repelente Auyenta a pokémon salvajes por 100 pasos 550
Antidoto Recupara a un pokémon envenenado 200
Antiquemar Recupara a un pokémon que recibio quemaduras 200
Despertar Despierta a un pokémon que ha sido dormido 200
Antiparalisis Recupera a un pokémon paralizado 200

En Celeste podrás encontrar el segundo Gimnasio pokémon. Este se especializa en pokémon acuaticos. No enfrentes a la líder si antes no tienes un pokémon planta o electrico con alto nivel (18-21). Si no es tu caso recomiendo que hagas camino por el Puente Pepita y luego visita el gimnasio. Una vez que estes listo, vamos entonces por nuestra preciada medalla:

Gimnasio de Ciudad Celeste (Acuático)

Avanzar en este gimnasio es muy simple, ya hay ningun puzzle que resolver. Se trata de una gran piscina, con platafomras donde te puedes mover sin darte un chapuzon. Deberas luchar previamente con dos entrenadores antes de luchar con la líder: Misty, que se encuentra sobre una tarima con el numero 1 grabado en la parte delantera.

Lider de Gimnasio: Misty
Pokémon que utiliza: Staryu Nv. 18, Starmie Nv. 21
Premios: Medalla Cascada, MT 03 Water Pulse (Pulso de Agua)
Estrategia: Misty es de ciudado, asi que prepara tu estrategia antes del enfrentamiento. Sus pokémon conocen el ataque Water Pulse (Pulso de Agua) que puede llegar a confundir a tus pokémon. Staryu caera facilmente, pero Starmie sera un gran desafio si tu pokémon planta o electrico no tiene el nivel suficiente. Aquellos que elegieron a Bulbasaur superaran este gimnasio sin problemas, mientras los que eligieron a Charmander tendran alguna oportunidad si esta en un nivel bastante alto, o mejor aún si entrenaron otro tipo de pokémon. 

Al cantar victoria en este Gim recibiras la Medalla Cascada, y el MT Water Pulse, el mismo que los pokémon de Misty usaron en batalla. Recuerda que este ataque de agua puede confundir al blanco, por lo que podrias llegar a ser util. Abandonemos el gimnasio porque todavia tenemos mucho camino por recorrer.

Ahora fuera, nos dirigimos hacia arriba de Ciudad Celeste, mas concretamente al Puente Pepita. Aqui encontraras muchos entrenadores para luchar, asi que procura llevar a los pokémon que necesiten de puntos de experiencia y proveerte previamente de algunos items de curación (pocion por ejemplo).

Puente Pepita 


Items: Trainers Voice, Pepita
Pokémon: Ninguno


Apenas lleges al puente, Gary aparecera para retarte a una batalla. Es hora entonces de hacerle entender quién es el mejor:

Enemigo: Gary
Pokémon: Dependiendo de tu pokémon starter, su equipo se conformara por:

Si elegiste a Bulbasaur:
Pidgeotto Nv. 17
Rattata Nv. 15
Abra Nv. 16
Charmander Nv. 18

Si elegiste a Charmander:
Pidgeotto Nv. 17
Rattata Nv. 15
Abra Nv. 16
Squirtle Nv. 18

Si elegiste a Squirtle:
Pidgeotto level 17
Rattata level 15
Abra level 16
Bulbasaur Nv. 18

Entrategias: Gary se ha preocupado en mejorar su equipo entrenando a distintos tipos de pokémon (ejemplo que tu tambien deberias tomar muy en cuenta). Llamativamente no ha hecho evolucionar a su starter, pero no te confies por ello. 
Pidgeotto te puede hacer pasar un mal rato, pero el caera facilmente ante un ataque electrico o roca. Rattata no varias mucho a cualquier otro Rattata con el que hayas luchado antes, por lo que un ataque poderoso lo debilitara. Abra es el mas facil del equipo (por ahora), debido a que solo conoce el ataque Teletransporte, que solo sirve antes pokémon salvajes y no en batalla. Su starter ya son palabras mayores, aqui puedes tomar la siguiente estrategia: Si es Bulbasaur, usa ataques voladores; si es Charmander, ataques de agua y si es Squirtle, ataques planta o electrico.

Luego de la batalla, Gary te obsequiera un item, el Trainers Voice

Preparate para el desafío del Puente Pepita

Continuamos nuestro camino yendo hacia arriba. Aqui te encontraras con un interesante desafio: Deberas vencer a los cinco entrenadores del puente (no consecutivamente, como los Winstrate en Pokémon Rubi y Zafiro) y luego vencer a su jefe, ubicado en el extremo del puente. Si lo haces recibiras como premio una Pepita, la cual podras vender en cualquier Tienda Pokémon por la nada despreciable suma de 5000 pokéyenes. El finalizar el Puente Pepita llegaras a la Ruta 24.

Ruta 24


Items: Ninguno
Pokémon: Weedle, Kakuna, Pidgey, Oddish (Fuego Rojo), Bellsprout (Hoja Verde), Caterpie (Hoja Verde), Metapod (Hoja Verde), Abra.



La ruta 24 el realmente corta y casi forma parte de la Ruta 25 (la que ves cuando tomas el camino de la derecha). Solo encontraras un entrenador roedado de pastos. Lo mas importante aqui son los pokémon: Si escogiste a Charmander o Squirtle como pokémon inicial haras bien de tener en tu equipo un pokémon planta o electrico. Aqui podras encontrar a Odish o a Bellsprout dependiendo de que version juegues. Ademas podras atrapar a Abra, si te simpatizan los pokémon psiquicos, esta es tu oportunidad. Abra es bastante debil al comienzo pero al evolucionar a Kadabra al nivel 16 y aprendiendo algunos MT, sera un excelente pokémon. 

Ahora vamos hacia al ruta 25. Asegura de tener pokémon con un promedio de nivel entre 14-16 antes de visitar este ruta.

Ruta 25


Items: MT 43 Poder Oculto (deberas tener MO Corte para poder llegar a él)
Pokémon: Weedle, Kakuna, Pidgey, Oddish (Fuego Rojo), Bellsprout (Hoja Verde), Caterpie, Metapod, Abra.



La ruta 25 esta llena de entrenadores, en su mayoria Montańeros, Entrenadorres Jr. y Entrenadores Guay. Algunos los podras esquivar y otros no, pero recomiendo que luches contra todos por los valiosos puntos de experiencia para tus pokémon. Sigue camino hacia la derecha y casi al terminar la ruta te encontraras con una casa en la que deberas entrar.

Ruta 25 - Casa de Bill


Items: Ticket para S.S. Anne
Pokémon: Ninguno.



Cuando entres a la casa veras que hay un pokémon, acerca a el y ˇsabe hablar!... no, espera, no es Meowth del Equipo Rocket ... se trata del pokémaniaco Bill que en su afan de conocer aun mas a los pokémon, creo una maquina para convertirse en uno pero no puede invertir el proceso. Para ayudarlo lo que debes hacer luego de hablar con el es esperar a que entre en la maquina, luego ubicate frente a su computadora y presiona el boton A de tu GBA. Esto pondra en marcha la maquina y convertira a Bill nuevamente en humano. Te agradecera por tu ayuda y en recompensa te obsequiara el Ticket para el S.S. Anne, un transatlantico de lujo que actualmente esta detenido en el puerto de Ciudad Carmín. Abandona la casa y dirige nuevamente a Ciudad Celeste

Ciudad Celeste (2ş visita)


Items: MT 28 Dig/Excavar
Pokémon: Ninguno

Apenas llegues a la ciudad, dirigete a la casa en la cual hay un policia al lado de la puerta. Entra en ella y veras que todos los objetos estan desordenados, si hablas con los dueńos de la casa te explicaran qe han sufrido un robo. Sal por la puerta trasera de la misma y te encontraras con un Rocket. Como era de imaginar, él fue el responsable. Ahora que sabes la verdad, deberas luchar contra él:

Enemigo: Miembro del Equipo Rocket
Pokémon: Machop Nv. 17, Drowsee Nv. 17
Premios: MT 28 Dig/Excavar
Estrategia: Al fin un entrenador que no tiene un pokémon Normal, Bicho o alguno por el estilo. Machop recibira bastante dańo con los ataques voladores, por lo que Pidgey/Pidgeotto/Spearow haran buen trabajo. Drowsee es psiquico, por lo que un pokémon con el ataque Bite/Mordisco seran invencible (si seguiste mi consejo de entrenar a Magicarp para tener a Gyarados estaras de suerte, ya que ese ultimo aprende Mordisco). Al ganarle recibiras el MT Excavar, un ataque de tierra de dos turnos similar a Vuelo. 

Luego de luchan con el Rocket, dirigete hacia abajo para llegar a la Ruta 5 y la Ruta 6

Ruta 5


Items: Ninguno
Pokémon: Meowth, Pidgey, Oddish (Fuego Rojo), Bellsprout (Hoja Verde).



En esta ruta debes ir hacia abajo, ya sea por los laterales o la zona de pasto del centro. Si lo haces por este lugar encontraras al final del camino la Guarderia Pokémon. 

La Guardería Pokemon de Kanto

En este lugar puedes dejar a tu pokémon para que aumente unas niveles: Cada paso que das en el Mundo Pokémon es un punto de experiencia que suma tu pokémon. Deja algun pokémon debil ahora y buscalo despues de culminar tu travesia en Kanto: Te sorprenderas todo lo que ha crecido (y lo que deberas pagar, porque cuando lo busques debes pagar 100 Pokéyenes por nada nivel que adquirio, mas 100 extras por el solo hecho de dejarlo aqui).

LLegando al final de esta ruta encontraras dos edificios. Uno al centro, que se trata de la entrada a ciudad Azafran. No vayas por aqui porque los guardias no te dejaran pasar. El otro esta a la derecha y es mas pequeńo: Se trata de paso subterraneo. Entra aqui, baja por las escaleras y camina hacia abajo hasta llegar al final. Sube las escaleras y sal del edificio. Estaras ahora en la Ruta 6.

Ruta 6


Items: Ninguno
Pokémon: Pidgey, Oddish (Fuego Rojo), Bellsprout (Hoja Verde), Abra.



Ya estamos cerca de la proxima ciudad. En esta ruta encontraras a 6 entrenadores, los cuales algunos de ellos podras esquivar por la zonas de pasto (luchando eventualmente con algun pokémon salvaje). Ve siempre caminando hacia abajo y llegaras a Ciudad Carmin

Ciudad Carmín


Items: Cańa vieja, Ticket Bici, Alerta Batallas
Pokémon: Magicarp (Pescar)



El fresco aire marino te da la bienvenida a Ciudad Carmín, hogar del único puerto de Kanto. En esta ciudad deberemos hacer varias cosas. 

Primero que nada (y acostumbrate a esto) ve al Centro Pokémon y dales a tus pokémon el descanso que se merecen. Si hablas con las personas dentro del centro, una de ellas te dara el Alerta Batallas. Esta dispositivo (increiblemente util) te permitira luchar nuevamente con los entrenadores con los que ya has luchado. Para usarlo, activalo cerca del entrenador con el que deseas luchar y activalo. Si al entrenador le aparecen unos signos de admiracion en la cabeza significa que podras luchar con el, por lo que simplemente habla con el mismo y a batallar. Si le aparee una cruz entonces no querra luchar contigo. Por cada vez que uses este Alerta Batallas deberas caminar 100 pasos para recargarlo y podre utilizarlo nuevamente.

Ahora ve a la casa que esta a la izquierda del Centro Pokémon y habla con el Pescador. Dile que "SI" a lo que te pregunte y te obsequiara la Cańa Vieja, con la que podras pescar pokémon acuaticos (se supone...) en el mar, lagunas, etc. 

Si vamos a la Tienda Pokémon prodremos comprar los siguientes items:

Artículo Utilidad Pokeyenes
Pokebola Atrapar Pokemons salvajes 200
Super Pocion Recupera 50 PS de un Pokémon 700
Descongelar Recupera a un pokémon congelado 250
Despertar Despierta a un pokémon que ha sido dormido 200
Antiparalisis  Recupera a un pokémon paralizado 200
Repelente Auyenta a pokémon salvajas por 100 pasos 350

Ahora vamos hacia la izquierda de la Tienda hasta llegar a un edificio de diseńo particular: Se trata del Club de fans de pokémon. Ve hacia la parte superior de la mesa y habla con el Presidente del Club. Deberas escuchar su largo (muy largo) sermón sobre su amor a su Rapidash, y por tener tanta paciencia, te regalara un Ticket Bici, con el cual podras obtener un Bicicleta (duplica tu velocidad de movimiento) en la Tienda de Bicis ubicada a la izquierda de la Tienda Pokémon de Ciudad Celeste.

Yendo a la casa ubicada a la derecha del Club, habla con su morador y te propondra intercambiar su Farfetch'd por tu Spearow. ˇUna ganga!, debido a que este pokémon no se encuentra en estado salvaje. Ve y captura un Spearow en la Ruta 11, y luego traelo para el intercambio.

Veras tambien el Gimnasio de Carmin, pero un arbolito no te deja entrar. Pronto solucionaremos esto. Yendo hacia la derecha de la ciudad encontraras la entrada al Puerto de Carmin y luego encontraras la entrada a una caverna: La cueva Digglet. Entre en ella

Cueva Digglet


Items: Ninguno
Pokémon: Digglet, Dugtrio

Baja por las escaleras y estaras en la cueva. Ahora hazte camino hacia arriba y captura a uno de los tanto Diglett que te apareceran. Si tienes suerte tal vez ouedes encontrar un Dugtrio, la evolucion de Diglett. Al final subete por la escalera y sal de la cueva. Mira donde estas .... ˇEs la Ruta 2!, pero en un lugar que antes no visitamos

Ruta 2 (2ş Visita en la parte que no recorriste)


Items: ??
Pokémon: Ninguno

Ahora ve hacia abajo por el unico camino que puedes tomar. Mas adelante te encontraras con un casa, entre en ella y habla con el chico que tiene una GBA. Te propondra intercambiar tu Abra por un Mr. Mime. Otro excelente intercambio, teniendo en cuenta que Mr. Mime no lo podras encontrar salvaje, mientras que puedes capturar todos los Abras que quieras. 

El Ayudante del Profesor te dará el MO 05 Destello si capturaste a 10 o mas pokémon

Sal de la casa y sigue camino hacia abajo hasta llegar a un edificio (similar a la la entrada al Bosque Verde). Habla con el asistente del Profesor Oak y si ya has capturado 10 o mas pokémon te obsequiara el MO 05 Flash/Destello, cuya mayor utilidad es iluminar cavernas oscuras. En batalla lo puedes uar para disminuir la presicion del oponente. Guardalo para mas adelante. 

Si continuas camino hacia abajo encontraras algunos items. Luego no podras vanazar mas (notaras que estas cerca de Ciudad Verde). Ahora regresate hasta la cueva y realiza el camino inverso para llegar nuevamente a Ciudad Carmin.

Ciudad Carmin (2ş Visita)


Luego de salir de la Cueva Digglet, dirigete un poco a la izquierda y desciende por el muelle de Carmin. Llegaras a una entrada en donde un Marinero verificara que tengas tu ticket para el SS Anne. Luego te dejara pasar, lo que que camina hacia abajo para entrar al barco.


Ciudad Carmin - S.S Anne


Items: MO 01 Cut/Corte, Super Ball (escondida en un Tacho de basura en la Cocina del Barco), montones de items mas en los camarotes de los pasajeros (Hiper Pocion, Eter, MT 44 Rest/Descanso, Stardust, Ataque X, etc).
Pokémon: Ninguno

El SS Anne es un transatlantico que recorre el Mundo Pokémon llevando a entrenadores a las diferentes regiones. Es un excelente sitio para hacer ganar a tu equipo pokémon mucha experiencia, asi que antes de abandonar el barco asegura te haber visitado todos los camarotes y haber luchado con todos los entrenadores. El barco no zarpara hasta que obtengas el MO Corte, asi que si necesitas reponer energias puedes volver a la ciudad y luego regresar al S.S. Anne.

El Barco deberia haber zarpado, pero al parecer el Capitan esta teniendo un ligero problema... Luego lo visitaremos. 

Si deseas superar rapidamente esta parte del juego, sigue el siguiente camino: Desde el principio, ve hacia la izquierda y continua hasta encontrar una escalinata que te llevara al nivel superior. Continua yendo hacia abajo y siguiendo el camino hasta que encontraras otra escalera. Si te acercas, veras que Gary baja de ella y (como siempre) te retara a un duelo:

Enemigo: Gary
Pokémon: Pidgeotto Nv. 19, Raticate: Nv. 16, Kadabra Nv. 15, Starter en su forma evolucionada (Ivysaur, Charmeleon y Wartortle) Nv. 20.
Estrategias: Gary no se queda atras y ha hecho evolucionar a todos los pokémon de su equipo, por lo que la batalla sera mas dificil; pero si bienes bien preparado y con un equipo mixto (muy similar al que el mismo Gary esta tratando de formar) no te causara grandes problemas. Pidgeotto cae como siempre ante un ataque electrico o roca. Raticate, la evolucion de Rattata, ya no sera tan facil de vencer, pero un buen golpe lo mandara a volar. Kadabra ahora si es un rival a temer con su ataque Confusion, un ataque Oscuro (como mordisco) puede sacarte del apuro. Y por ultimo, el pokémon starter evolucionado de Gary es un mejor carta en su equipo, pero si has sido inteligente seguro que debes estar entrenando algun pokémon que sea fuerte contra su pokémon, por lo que no traera grandes complicaciones.

Luego de vencer a Gary, ve a las escalinatas y estaras con el capitan. Llamativamente esta afectado por nauseas (por lo tanto no miren en la tacho que esa delante de él, o sabras que te encontraras: ˇPuaj!). Ubicate a sus espaldas y presiona el boton A de tu GBA. Esto sera equivalente a darla un masaje al pobre capitan. 

Ayuda al Capitan del SS Anne y te obsequiara el MO 01 Corte

El se mejorara y en recompensa por tu ayuda te obsequiara el MO 01 Cut/Corte. Este ataque fuera de batalla te permitira cortar los pequeńos arboles que te impiden pasar, fuera de batalla es un ataque fisico muy mediocre. 

Ahora hace el camino inverso al que hiciste para llegar al capitan y abandona la nave. Veras que el S.S Anne zarpara para jamas regresar (por lo que si no lo visitante completamente, lo siento). 
Vamos ahora al Gimnasio Pokémon de Carmin. Enseńa Corte a algun pokémon para cortar el arbolito que te impide el paso. Una vez que lo hagas, ingresa al mismo.

Gimnasio de Ciudad Carmin (Electrico)

Preparate para una electrizante batalla. Aqui no podras llegar direcamente al lider. Antes deberas resolver el puzzle de los botes de basura para desactivar la cerca electrica, ademas de luchar con tres entrenadores.

Lo que debes hacer al hurgar los botoes de basura es encontrar los 2 switches que abriran la cerca. Estos de ubican aleatoriamente. Al encontrar uno de ellos, el otro estara en una de los ocho botes de basura que rodean al bote donde encontrarse el primer switch. Si te equivocas, se cambiara la posicion de ambos y deberas buscar nuevamente el primero.
Tomatelo con paciencia si te hace muy dificil.

Al desactivar la cerca, acercate al Lider de gimnasio. Habla con el y comienza a temblar... perdon, luchar:

Lider de Gimnasio: Lt. (Teniente) Surge
Pokémon: Voltorb nivel 21, Pikachu Nv. 18, Raichu Nv. 24.
Premios: La Medalla Trueno y el MT 34 Shock Wave (Onda Trueno) 
Estrategias: Surge ha preparado para ti la siguiente estrategia: Tratara de paralizarse y luego atacara sin descanso. Un pokémon de tierra reinara en este gimnasio, ya que es inmune a los ataques electricos, es mas; hasta un Digglet/ Dugtrio de la Cueva Digglet sera de maravillas aqui, sobre todo con su movimiento Magnitud enterrara a los Pokémon del teniente. Voltorb es extremadamente rapido, por lo que seguro siempre atacara primero, asi que toma en cuenta esto para tu estrategia

Al vencer a Surge, recibiras la Medalla Trueno y el MT 34 Shock Wave, un ataque electrico de moderado poder pero que nunca falla mientras el pokémon no este volando, haya usado excavar y sea del tipo Tierra.

Con tu tercera medalla, ahora abandonamos el gimnasio y nos dirigimos hacia la derecha, a la ruta 11

Ruta 11


Items: Descongelar, Cuerda Huida (Oculta), Defensa X, Great Ball (Oculta), Buscaobjetos
Pokémon: Drowsee, Srearow, Ekans (Fuego Rojo), Sandshrew (Hoja Verde) 



Apenas ingreses a esta ruta, ve hacia arriba para obtener un Descongelar. Aqui encontraras una gran area de pastos para capturar pokémon salvajes, asi como tambien algunos caminos si no deseas enfrentarse con ellos. Ademas podras luchar con varios entrenadores cuyos pokémon tienen niveles entre el 17 y el 21; por lo que no dejes pasar estos valiosos puntos de experiencia. 

Sigue tu camino hacia la derecha hasta llegar al edificio. Cuando ingreses a él sube por las escalera y conversa con el Asistente de Oak. Su has capturado a 30 o mas especies de Pokémon te obsequiera el BuscaObjetos, con el cual podras localizar objetos que no se ven a simple vista. Lamentablemente no ndica la ubicacion exacta del mismo, sino que solo activara una chicharra si hay un objeto oculto en el area donde fue activado. Tambien si conversas con con el chico te propondra un intercambio de su Nidorina por tu Nidorino. Si juegas Fuergo Rojo es un gran intrcambio, debido a que este pokémon no se consigue salvaje (tampoco los Nidoran Hembra). Baja por las escaleras y sal caminando hacia la derecha. 

Este Snorlax impedira que continues tu camino por esta ruta

Llegara un momento que no podras avanzar mas debido a que un Snorlax esta bolqueando el camino. No puedes hacer nada por ahora. 

Para continuar con nuestro viaje, ahora deberemos hacer un gran paseo. Regresate hasta Ciudad Celeste.

Ciudad Celeste (3ş visita)


Al llegar a la ciudad, dirigete a la derecha. Encontraras un arbusto que te impide la entrada al camino que continua hacia la derecha. Aqui necesitaras usar el MO Corte para eliminar el arbolito y abrirte paso a la ruta 9. 

Ruta 9


En esta ruta encontrarar varias cosas. En primer ligar, hay dos pequeńas areas de pasto donde es posible capturar pokemons salvajes, ademas encontraras unos 8 entrenadores para batallar y algunos items. El objetivo aqui es hacerte camino hacia la derecha hasta llegar a un cuadrado  de pastos rodeado en parte agua. Cuando estes aqui habras llegado a la ruta 10.

Ruta 10


Pokémon: ???
Items: Everstone (Centro Pokémon)



En esta ruta encontraras un entrenador y un Centro Pokémon. Notaras que el camino de agua va  mas alla de nuestro alcance a pie, pero de ello nos preocuparemos mucho mas adelante.

Si vas al Centro Pokémon, encontraras a otro Ayudante de Oak. Si hasta el momento tienes 20 o mas especies distintas de pokémon te obsequiara la Everstone, item que equipado a tu  pokémon impide que este evolucione.

Si siguies hacia la izquierda del Centro Pokémon te encontraras con el Tunel Roca. Recomiendo que antes de aventurarse en este tunel cumplir con los siguientes requisitos:

-Un pokémon que sepa el MO 05 Flash/Destello (Un pokémon electrico o psiquico lo puede aprender)
-Contar con varias pociones, revivir, y cuerdad huida por si acaso.
- En el Tunel encontraras alrededor de 15 entrenadores cuyos pokémon son nivel 17-21.
Asegurate de contar en tu equipo con 2 o 3 pokémon de distinto tipo (un tipo agua o planta  no estaria nada mal) para superarlos sin problemas.

Si estamos listos, ahora ingresamos al Tunel

Túnel Roca


Pokémon: Geodude, Onix, Zubat, Machop
Items: ???

Apenas ingreses te preguntaras ... żQuién apago la luz?. Todo esta a oscuras y se dificulta notoriamente tus posibilidades de avanzar. Pero no te preocupes: Tu llevas tu linterna pokémon personal. Hace que tu pokémon que sabe la MO Destello la utilice para iluminar la caverna. Con una sola vez bastara. 

Ahora si, propongamonos a salir de este inmenso laberinto. Aqui encontraras muchos entrenadores (en su mayoria Montańeros, Cientificos, Pokemaniacos (y sus Slowpokes) y Entrenadores Jr.) y tambien muchos items. Como siempre, si deseas tomar todo y luchasr con todos deberas recorrerlo a fondo y tu estadia en el tunel sera un poco mas larga.

Sin embargo, para los facilistas (entre los que me incluyo) que quieran salir de aqui lo mas pronto posible puedes seguir por este atajo:

Desde el principio; ve hacia abajo, derecha, abajo (pasaras al lado de un Cientifico), derecha y arriba hasta que encuentres una escalera por la que debes bajar.
Ahora ve hacia abajo, izquierda, arriba (acercandote a una entrenadora), derecha, arriba, derecha, arriba, izquierda, arriba y sube por la escalera.
Para esta area ve hacia abajo (veras una bifurcacion, puedes tomar cualquiera de los dos ya que te llevan al mismo lugar), derecha, y arriba y desciende por la escalera.
Ya falta menos. Ahora vamos hacia la izquierda hasta que no podamos avanzar. Tomamos el camino hacia abajo y apenas veamos una entrada a la izquierda vamos hacia alla. Hacemos unos pasos hacia arriba y luego a la izquierda (deberemos luchar con un montańero). Ahora hacia arriba y subimos por la escalera.
En la parte final, ve hacia abajo, izquierda, unos pasos hacia arriba, y luego a la izquierda hasta llegar a una gran area abierta con un cartelito de madera. Por ultimo vamos hacia abajo y ve hacia la luz .... perdon, ve hacia la salida del Tunel Roca. Ahora te encontraras en el segundo segmento de la ruta 10.

Ruta 10 (2ş Parte)


Items: Ninguno
Pokémon: Ninguno

No hay mucho que hacer aqui. Camina hacia abajo luchando de paso con algunos entrenadores y llegaras al Pueblo Lavanda.

Pueblo Lavanda


Pokémon: Ninguno
Items: Ninguno



Bienvenido al pueblo lavanda, hogar de la Torre Pokémon; lugar donde los humanos le rinden respeto a los Pokémon que ya no estan con nosotros (lease Cementerio).

Primero que nada, ve al Centro Pokémon por un merecido descanso para tus pokémon que sobrevivieron al Tunel Roca. En la Tienda Pokémon de Lavanda puedes adquirir los siguientes
items:

Artículo Utilidad Pokeyenes
Great Ball Atrapar Pokemons salvajes con mayores chances que una Pokebola 200
Super Pocion Recupera 50 PS de un Pokémon 700
Revivir Revivie a un pokémon debilitado devolviendole la mitad de su PS 1500
Cuerda Huida Escaparse de Laberintos, Mazmorras, etc. 550
Super Repelente Auyenta a pokémon salvajas por 200 pasos 500
Antidoto Cura a un pokémon envenenado 200
Antiquemar Recupera a un pokémon que recibio quemaduras 250
Descongelar Recupera a un pokémon congelado 250
Antiparalisis Recupera a un pokémon paralizado 200

Esta pueblo es pequeńo y no hay mucho que visitar. Debajo del Centro Pokémon encontraras la casa del Creador de Nombres, que te permitira cambiarles su Apodo/Mote a los pokémon que no hayan sido recibidos por intercambio; y tambien la casa del Sr. Fuyi, pero no hay nada importante alli aún. 

Lo que nos interesa ahora es visitar la Torre Pokémon, ubicada a la derecha de la entrada de Pueblo Lavanda, llegando por la Ruta 10

Pueblo Lavanda - Torre Pokémon


Por ahora no habra mucho que hacer aqui. Asegurate antes que tus principales pokémon tengan niveles 20 o superiores. Sube por la escalera de la derecha y te encontraras en el segundo
piso. Alli aparecera Gary y te retara a una batalla:


Enemigo: Gary
Pokémon: Dependiendo de tu pokémon inicial el equipo de Gary estara compuesto por:

Si elegiste a Bulbasaur:
Pidgeotto Nv. 25
Kadabra Nv. 20
Gyarados Nv. 23
Exegcutte Nv. 22
Charmeleon Nv. 25

Si elegiste a Charmander:
Pidgeotto Nv. 25
Kadabra Nv. 20
Growlithe Nv. 23
Exegcutte Nv. 22
Wartortle Nv. 25

Si elegiste a Squirtle:
Pidgeotto Nv. 25
Kadabra Nv. 20
Gyarados Nv. 22
Growlithe Nv. 23
Ivysaur Nv. 25

Estrategia: El equipo de Gary ya se esta consolidando. La estrategia contra un equipo mixto siempre seguira el mismo patrón: Utilizar pokémon que sean fuertes contra el del rival. Sin embargo para ello tu tambien deberas preocuparte en conformar un equipo compuesto por diferentes tipos de Pokémon. Pidgeotto caera como siempre ante un ataque electrico o roca, Kadabra es la gran apuesta aqui, asi que un ataque del tipo oscuro (por ejemplo, Mordisco de Gyarados) servira mucho. Gyarados se presenta como una gran rival, pero un ataque electrico lo dejara fuera de combate. Growlithe cedera ante ataques de agua o tierra. Exxecutte usara una combinacion de Hipnosis con algunos ataques planta, por lo que un ataque fuego u oscuro sera suficiente. Nos queda el starter de Gary, como es de imaginar, es mucho mas fuerte que antes,  pero si llegaste hasta aqui (y seguiste mi consejo) ya sabras como enfrentarte a él.

Al vencer a Gary, podras seguir tu camino a los siguientes pisos de la Torre. No te recomiendo que los hagas, a menos que tengas una Pokemuńeca (Que NO RECOMIENDO) o el Silph Scope (que lo conseguiremos mas adelante). Abandonala y ve hacia la izquierda para ingresar a la Ruta 7 y  luego la 8.

Ruta 7


Items: Ninguno
Pokémon: ???

Esta ruta esta plagada de entrenadores. Ademas, podras tener tu primera batalla 2 vs. 2 en  este juego. Hay una zona de pastos donde encontraras pokémon salvajes y puedes esquivar algunos entrenadores, pero deberas cortar un arbusto para poder acceder a ella.

Al finalizar la ruta llegaras a otra entrada a Ciudad Azafran, pero el policia no te dejara pasar. Asi que ve hacia arriba, al edifico mas pequeńo, y toma la camino subterraneo hacia
la ruta 8

Ruta 8


Items: Ninguno
Pokémon: ???

Al salir del camino subterraneo, estaras en la ruta 8. Arriba encontraras una area de pasto para capturar pokémon, pero mejor ve hacia la izquierda para llegar a Ciudad Azulona

Ciudad Azulona


Items: Monedero, Te (Mansion Azulona) 
Pokémon: Eevee (Mansion Azulona)

Azulona es una de las ciudades mas grandes de Kanto. Encontraras aqui muchas cosas que hacer.  Primero que nada, ve al Centro Pokémon para recuperar la salud de tu equipo. La primera cosa que notaras son los miembros del Equipo Rocket en las calles (esto me da mala espina...).

 

Esta persona te obsequiara su Monedero, item necesario su deseas jugar en el casino

Si deseas gastar un poco de dinero en las Tragamonedas, este es el lugar: Aqui encontraras un Casino (El "Game Corner"). Sin embargo, antes requeriras de un Monedero para almacenar las fichas que compres y las que eventualmente ganes. Para conseguir el monedero debes ir hacia la parte inferior de Azulona, y luego entrar en el Restaurant (es la tercera casa contando  desde la izquierda). Habla con el hombre que esta en la mesa en la parte superior del lugar y te obsequiara su Monedero, a ver si tu tienes algo mas de suerte. 

Ahora vuelvete al Centro Pokémon y ve un poco a la derecha para toma el pequeńo camino que pasa detras de el. Ahora vamos hacia la izquierda hasta encontrar la entrada posterior de la Mansion Azulona (o conocida tambien como el Edificio GameFreak). Entra por ella.

Ciudad Azulona - Mansion Azulona 


Items: Ninguno
Pokémon: Eevee

Aqui simplemente sube por las escaleras hasta llegar a la azotea. Alli entra en la habitacion y toma la pokebola que esta en el atril. Se trata de Eevee, un pokémon normal de ADN irregular, que puede evolucionar en diferentes tipos de Pokémon. Eevee por si solo no es una gran pokémon, pero cualquiera de sus evoluciones seran una estupenda adicion a tu equipo (en mi caso particular a esta altura del juego requeria un buen pokémon electrico, asi que hice  evolucionar mi Eevee en Jolteon (Electrico) y no me arrepiento de haberlo hecho).
Ahora hace el camino inverso para salir de la mansion. Vuelve hasta el Centro Pokémon y ahora  entra a la Masion por la entrada del frente.
Lo importante ahora es hablar con la Anciana en el primer piso para obtener un elemento llamado "" (Tea en inglés). No pierdas este item porque sera importante mas adelante. No mucho mas que hacer en esta Mansion, pero si lo deses puedes conversar con el staff de Gamefreak en el piso superior.

Ahora lo que haremos sera dirigirnos al Gimnasio Pokémon de Azulona. Para eso ve hacia abajo y encontraras un camino al que solo se puede acceder al cortar un arbolito. Toma este camino y ve hacia la izquierda hasta encontrar el Gimnasio.

Gimnasio de Ciudad Azulona (Planta/Veneno)

Antes de llegar a la lider, deberas batallar como mínino, con tres entrenadores. Aqui se entrena pokémon del tipo planta y tambien la combinacion planta/veneno, asi que asegurate  de traer tu pokémon volador o fuego si queres facilitar tus batallas en este gimnasio.

En la parte superior y central del gimnasio encontraras a Erika, la lider. Conversa con ella y tu duelo por la cuarta medalla habra comenzado:

Lider de Gimnasio: Erika
Pokémon: Victreebell Nv. 29 (Planta/Veneno), Tangela Nv. 24 (Planta), Vileplume Nv. 29 (Planta/Veneno)
Premios: La Medalla Alma y el MT 19 Giga Drenado.
Estrategias: Hay que admitir que Erika ha mejorado algo su equipo respecto de Pokémon Rojo y Azul. Con la ayuda del Ataque Giga Drenado, puede ser traicionera si no escogiste el pokémon apropiado. Sin embargo su equipo presenta multiples debilidades: Un Pokémon del tipo Fuego, Tierra o Psiquico haran buen trabajo ante Victreebell y Vileplume. Para Tangela, un pokémon Fuego o Veneno tambien servira. 

Al vencer a Erika, recibiras la Medalla Arcoiris y el MT Giga Drenado.

Ahora regresemos a Ciudad Azulona que todava tenemos muchas cosas que hacer

Ciudad Azulona


 

La planta baja del Centro Comercial de Ciudad Azulona

Ahora vamos a la derecha y veremos un gran edificio: Se trata del Centro Comercial de Ciudad Azulona. Esto es (como es de imaginarse) como una gigantesca Tienda Pokémon, donde puedes adquirir:

Segundo Piso: MT 05, MT 15, MT 28, MT 31, MT 43, MT 45, Great Ball, Super Pocion, Revivir, Antidoto, Antiparalisis, Despertar, Descongelar, Antiquemar, Cuerda Huida, Super Repelente.

Cuarto Piso: Pokemuńeca, Retro Mail, Piedra Fuego, Piedra Agua, Piedra Hoja, Piedra Trueno.

Quinto Piso: Mas PS, Proteinas, Hierro, Carburante, Calcio, Zinc, Great Ball, Super Pocion,  Revivir, Antidoto, Antiparalisis, Despertar, Descongelar, Antiquemar, Cuerda Huida, 
Super Repelente.

Azotea (solo accesible por las escaleras): En las maquinas expendedoras podras comprar: Agua Fresca, Soda o Limonada.

Una vez que completemos nuestro frenesi consumista en el Centro Comercial, nos dirigimos ahora al centro de Azulona e ingresamos en el Casino

Ciudad Azulona - Casino/Game Corner


Aqui, si ya tienes el monedero, podras jugar a las maquinas tragamonedas para ganar fichas,  y si ganas las sufucientes podras cambiarlas por premios (items y pokémon). Si embargo, este casino es una "pantalla" de algo mucho mas interesante. Ve hacia arriba y habla con el Rocket que se encuentra al frente de un afiche. Al parecer tu intromision no es bienvenida por lo que deberas luchar con él:

Deberas vencer al Rocket que esta frente al afiche para poder ingresar a la Guarida Subterranea

 

Enemigo: Miembro del Team Rocket
Pokémon: Raticate Nv. 20, Zubat Nv. 20
Estrategias: Muy simple. Raticate tratara de atacarte con su Hiper Colmillo y Zubat ... bueno,  es un Zubat. Utiliza ataques peleadores con Raticate y ataques Psiquicos o Electricos con
Zubat. La victoria sera suya.

Al vencer al Rocket se alejara del poster. Acercate ahora a él y presiona el boton A de tu GBA. Resulta que la pancarta oculta un boton que te llevara al subsuelo del Casino. Apareceran
unas escalinatas a tu derecha. Baja por ellas y habras ingresado a la Base Subterranea del Equipo Rocket.

Ciudad Azulona - Casino - Base Subterranea el Equipo Rocket


NOTA: Esta parte del juego es opcional. Si no quieres visitar esta guarida y obtener el Silph Scope (lo que NO RECOMIENDO), lo que debes hacer es comprar una Pokemuńeca en el Centro Comercial de Azulona y luego dirigirte a la Torre Pokémon de Ciudad Lavanda. Luego sube por los distintos pisos de la Torre y cuando te encuentres con el fantasma de la Marowak (al que no veras por no tener el Scope) utiliza la Pokemuneca para distraerlo y avanzar.

Esta Base es un pequeńo laberinto que no es muy dificultoso para superar. Eso si, encontraras montones de Rockets con los que deberas luchar, aunque no deberias preocuparte por ellos; ya que casi todos usan pokémon "del tipo Rocket" (Zubat, Golbat, Rattata, Raticate, Drowsee, Ekans, Arbok, Koffing, etc).

El objetivo primordial aqui sera consegir la Llave del Ascensor para poder alcanzar la oficina del Jefe de Equipo Rocket, Giovanni. 

Aqui les explico una forma rapida para conseguir esta llave: En el primer subsuelo encontraras algunos items y 5 Rocket (con 2 podras luchar, y con el resto mas tarde). El segundo subsuelo
no presenta nada importante, por lo que sigue bajando las escalinatas. En el tercero te encontraras con un acertijo de flechas transportadoras que se resuelve de la siguiente
manera:

Ve a la izquierda, luego a la derecha y detente. Ahora hacia abajo y detente. Luego a la  izquierda, y por ultimo hacia abajo y detente. 

Al hacer esto, te ubicaras cerca de un Rocket y podras bajar al cuarto Subsuelo. Vence a todos los Rockets de ese nivel y uno de ellos dejara caer la Llave de Ascensor (Lift Key). Tomala y regresate al segundo subsuelo.
Alli deberas superar otro puzzle para alcanzar el ascensor de la parte inferior. Al llegar a él, ingresa y acercate a sus controles para seleccionar el cuarto subsuelo. 
Sal de alli y avanza hasta una puerta donde deberas enfrentar a dos Rockets. Cuando los venzas sigue hacia arriba y te encontraras con Giovanni. Habla con él y comenzara la batalla:

 

Enemigo: Giovanni
Pokémon: Onix Nv. 25, Rhyhorn Nv. 24, Kangaskhan Nv. 29
Premio: El Silph Scope (o Scope Silph, como tu prefieras)
Estrategia: Con dos pokémon Tierra/Roca y uno Normal, esta batalla sera realmente simple. Onix y Rhyhorn caeran antes ataques de agua o planta, y tambien antes ataques peleadores (aunque seran menos efectivos que los primeros). Kangaskhan posee una notable resistencia fisica por lo que requeriras algun ataque poderoso para derribarlo.

Al vencer a Giovanni, el se ira dejando una pokebola la cual deberas tomar. Alli encontraras el Scope Silph, instrumento que necesitaras para ver a un fantasma de la Torre Pokémon.
Abandona la guarida Rocket y regresate a la Torre Pokémon de Pueblo Lavanda.